Inflación para Principiantes. Parte II


Hace unos días compartí con ustedes un artículo en el que les hablaba de inflación. La conclusión de esa primera parte era la siguiente:

La palabra Inflación se refiere al fenómeno de subida de precios de los productos, índice de Precios es el indicador estadístico que mide esa variación y la Tasa de Inflación es la variación porcentual del índice de precios y es el número de mayor utilidad para nosotros.

Uno de los economistas venezolanos más respetados, ángel Alayón, comentaba vía Twitter (@angelalayon) que la inflación es un síntoma, no una causa, hecho que parece trivial pero que a veces pasamos por alto ya que el tema inflacionario no es de fácil comprensión. Hoy quiero hablarles de esas causas que originan el alza de los precios  y el tipo de inflación que provocan:

  • Una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno ocasiona el alza de los precios de los bienes y servicios. Cuando ésta es la principal causa hablamos de Inflación de Demanda.
  • Al alza de los precios causada por un aumento en los componentes del costo de producción, tales como salarios, impuestos, beneficios, intereses y devaluación de la moneda, provocados por perturbaciones en la oferta agregada, se le denomina Inflación de Costos
  • El alza de precios provocada por una previsión de inflación futura, generalmente ligada a una espiral ascendente aumento de precios-aumentos de salarios, se denomina Inflación auto-construida o Built-in Inflation

Los economistas de diferentes escuelas han debatido mucho sobre el tema Inflación. Aunque no soy entregado a la visión de los monetaristas, si pienso que la inflación tiene como causa común una cantidad de dinero en la economía que no va a acorde con la cantidad de productos que hay o se producen en el país. Esa desproporción puede deberse a cualquiera de los tres causas anteriores, pero el marco final siempre es el mismo: demasiado dinero (liquidez monetaria, M2) para los productos disponibles en la economía.

Caso Venezolano

Venezuela es uno de los pocos países que presentan una elevada inflación. Por décadas nos ha costado dominarla como lo podemos observarlo en la siguiente gráfica:

Quizás de las causas enumeradas anteriormente, la inflación de costos es la que menos nos ha afectado, pero las dos restantes (por demanda y auto-construida) han desempeñado un papel patagónico. Una de las razones por la que existe tanta presión inflacionaria es la renta petrolera. ésta genera ingresos pero no aporta trabajo ni productos adicionales a la economía, sobre todo cuando esos ingresos provienen de un aumento del precio del petróleo y no por un aumento de la producción. Esa masa de dinero no viene de la mano con la cantidad de productos que producimos los venezolanos, y el resultado final es ese indeseable mucho dinero – poco producto disponible del que les hablaba anteriormente.

Otro de los elementos que genera inflación yace en la idea que el economista Angel García Banchs (@garciabanchs) hace tanto hincapié: cualquier aumento de salarios que no vaya en proporción con un aumento de la productividad generará presiones inflacionarias. En Venezuela distintos gobiernos han elevado sistemáticamente el salario mínimo y la inflación simplemente se los ha tragado, porque ninguno, o muy pocos de esos aumentos, de verdad vinieron acompañados de un aumento en la productividad del venezolano.

Esta triste realidad se ha traducido en poder de compra cada vez más deprimido. Eso nos ha obligado a ser extremadamente creativos para sobrevivir en un país en el que su moneda pierde valor mes a mes, por culpa de ese flagelo llamado inflación.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply